Aprende y Difunde

 
Avatar de Usuario
Miembro de Honorosoto
Miembro de Honor
Autor
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 10, 2017 5:41 pm

Te Enseño a Preparar Chocotejas (I)

Sab Jul 22, 2017 2:43 am

Imagen 

La chocoteja es un dulce peruano, derivado de las famosas tejas de Ica, las cuales llevan un baño de fondant blanco. Las chocotejas son preparadas a base de cobertura de chocolate.

El fondant es una pasta parecida a una plastilina pero comestible y sirve para recubrir pasteles por ejemplo.

Esta es una Teja de Ica

Imagen 

La elaboración de chocotejas en una fuente de ingreso para muchas personas, debido a su gran aceptación en nuestro país y en el extranjero. Te explicaré de una manera sencilla como se elaboran:


Preparación de la Base

Todas las chocotejas tienen la misma base, la diferencia está en el relleno.

Producción de 32 chocotejas


Ingredientes:
  • 3 Tabletas de Cobertura de Chocolate puede ser Bitter o Blanco (leche). Se denomina Bitter al chocolate amargo, pero se recomienda que sea semi-amargo. (S/ 1.50 c/u)


Utensilios:
  • 2 moldes para chocotejas (policarbonato). Costo = S/ 1.00 por molde.
  • 1 Bowl pequeño (tazón) de Aluminio = S/ 4.00. 
  • 1 Olla o cacerola mediana o grande. = S/ 25.00 aprox. 
  • 1 Cucharón largo de palo = S/ 3.00 aprox.



Chocolate Bitter y Chocolate Blanco
precio x tableta: S/ 1.50 (bitter) S/ 2.00 (blanco)
Imagen 


Molde para Chocotejas x 32 huequitos

Imagen 



Preparación

1. Trozar las tabletas de chocolate y colocarlas en un bowl. La idea es que puedan caber todas y facilitar que se derritan rápidamente. 

2.Derretir el chocolate en baño maría. El baño maria consiste en colocar el bowl dentro de una olla. La olla debe estar llena de agua hasta la mitad de su capacidad. Esta tarea no debe tomar mas de 3 minutos.

No hace falta mover el chocolate, solito se derretirá, más bien ten cuidado de que hierba el agua, porque del humo caen gotas de agua y eso estropearía la cobertura que estamos preparando.

Te recomiendo usar fuego moderado a fin que el chocolate no se queme.


Ejemplo de como deberia hacerse el baño maria sin usar horno. Necesitarás una olla o una cacerola mucho más grande que el bowl.

Imagen 



3. Templar la Cobertura

Una vez derretida la cobertura, retiras el bowl del baño maria y con ayuda de una cuchara de palo o espátula vas moviendo la cobertura; hasta que baje su temperatura aprox. unos 31°C . Te darás cuenta que la cobertura está templada por el brillo que obtendrá el chocolate. Esta tarea debe tomarte aprox. unos 5 minutos.

Imagen 



4. Echar Cobertura en el Molde

Con ayuda de un cucharón de palo vierte el chocolate en cada huequito del molde. El chocolate debe cubrir solo un 1/8 del hueco. El resto de chocolate se utilizará para sellar la chocoteja. 

La ilustracion nos muestra como debemos cubrir un huequito con chocolate 

Imagen 

Imagen  

Esta tarea no debe tomarte más de 10 minutos, si el chocolate logra enfriarse se va a endurecer como cemento. En caso se halla enfriado deberás volver a derretirlo en baño maria.


5. Echar el Relleno y Cerrar la Chocoteja

Esperar unos 10 minutos hasta que se endurezca el chocolate; una vez se halla formado el casquillo procedes a rellenarlo con el sabor que tu hayas elegido, Solo rellenar hasta las 3/4 partes del casquillo, 

Luego cierra el casquillo echando la cobertura de chocolate, lo llevas a refrigerar por unos minutos (aprox. 5 minutos en frio fuerte)


Así debe cerrarse la chocoteja y con ayuda del cucharon de palo vas alisando la superficie. De lo contrario cuando se enfrie van aparecer grumos.

Imagen 



6. Retirar Chocotejas del Molde

Pasado los 5 minutos de enfriamiento, retira el molde del refrigerador y haces caer las chocotejas. Es necesario utilizar como contenedor una bandeja de aluminio o extender papel aluminio sobre una superficie lisa.

Para retirar las chocotejas debes voltear el molde "boca abajo" contra la mesa y sacudir hasta que caigan todas las chocotejas. Puedes dar golpecitos con el dedo en la parte trasera del molde para ayudar a que caigan.

Dejar que se enfrien las chocotejas aprox. 1 hora antes de proceder a envolverlas y guardarlas en las cajas donde las vas a presentar.



Eso es todo espero les haya gustado. Imagen

Imagen 
 
Avatar de Usuario
Usuario Recurrenteratata
Usuario Recurrente
Mensajes: 30
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:55 am

Re: Te Enseño a Preparar Chocotejas (I)

Dom Jul 23, 2017 8:53 pm

:rool: que rico colesterol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados